DÍA DEL LIBRO: GASTRONOMÍA DEL QUIJOTE



En honor al día Internacional del Libro, el día 23 de abril, en nuestra cocina se ha hablado y mencionado algunos platos típicos del Quijote. En el Quijote, aparece una amplia variedad de platos de la gastronomía castellano-manchega de la España del Siglo de Oro. Esta cocina refleja la sencillez y rusticidad sobre la dieta de la gente rural manchega y a su vez la cocina de pastores.

Aquí se muestran algunas elaboraciones llevadas a cabo en este curso académico en nuestras instalaciones. Hoy siguen perteneciendo al recetario de bares, restaurantes y casas manchegas.



El pestiño es un dulce elaborado con una masa de harina, frito en aceite, regado con vino, anís y bañado en azúcar o miel. Ya en “El Quijote” se referían a ellos como “estos pastelillos fritos”…

 

 

 






Sopa de ajo con espárragos verdes: Se dice que este plato de caldillo de espárragos silvestres es por la abundancia de esta especie por los campos de Castilla-La Mancha.

Y esto es todo lo que podemos decir de las sopas cervantinas, aparte de contar como cosa curiosa, aunque no venga a cuento, que Cervantes llama en el Quijote “sopa de arroyo» a los cantos de los ríos”.

 

Tarta de queso. Existen diversas recetas de tarta de queso. Por ejemplo, la tarta de queso con membrillo de El Quijote es una opción popular. También existen tartas de queso manchego, que utilizan queso de oveja Manchego DOP (Denominación de Origen Protegida) como ingrediente principal.

El queso de Tronchón, aunque no es una tarta de queso, es mencionado en "El Quijote" como un alimento concreto que lleva Don Quijote consigo y que sirve para resaltar su situación de pobreza en comparación con otros personajes.

 


 

 

 

 

Las migas son tan antiguas como el pan. En la gran novela del Cervantes hay una referencia a las migas que nos sugiere que, lo mismo que la sopa de natas, era ya entonces genuino plato pastoril: «¡Qué de migas, ¡qué de natas!» habrían de hacer los pastores Quijótiz y Sanchino.

Se prepara con pan duro, aceite, ajo, carne (chorizo, panceta, etc.) y verduras. Para que no estén tan secas, se acompañan con frutas como uvas o pera.


Las gachas eran un plato de momentos de escasez preparado por pastores y labradores. Los ingredientes son bastante austeros (harina, pimentón, aceite y ajo), los cuales se suelen acompañar de carne, patatas o guindilla.

Es un plato de invierno de los pueblos manchegos. Se come en familia alrededor de la sartén y en la mayoría de ocasiones mojando pan.

En el libro del Quijote se hace referencia a las gachas blancas y se menciona en el contexto de un incidente en el que Don Quijote cree que le están vertiendo gachas dentro de su casco.

 

 

  

 






 La empanada es una masa rellena con carnes, verduras o frutas horneada o frita en aceite o grasa. Su origen se remonta a la costumbre de rellenar panes con viandas o vegetales, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno y, más tarde, se elaboraron otras masas para envolver el relleno.

Las empanadas, en el Siglo de Oro, eran comida ordinaria de mediodía. En el Quijote, aparecen citadas, como mínimo en dos ocasiones. Debido a la protección o envoltura del pan, era normal encontrarlas en las alforjas de Sancho Panza, ya que, aguantaban bien el cambio de temperatura.

 


Rosquillos y torrijas: Estos dulces de sartén, que se suelen elaborarse en Semana Santa, llamados “frutas de sartén” en el Quijote. Un ejemplo de fruta de sartén siendo en las bodas de Camacho donde a Sancho se le hacen los ojos chiribitas cuando las vio.


 

El pisto manchego es una fritura de verduras tradicional de La Mancha. Es un plato a base de tomates, pimientos, calabacín, ajo y cebolla, cocidos en aceite de oliva.

Su origen se remonta a la cocina campesina, donde se aprovechaban las verduras de temporada.

No se menciona específicamente en el Quijote. Sin embargo, se puede intuir que los campesinos que aparecen en el libro podrían haber preparado algo similar con las verduras disponibles en sus huertas.

El pisto manchego es un plato versátil que se puede servir como guarnición, como guiso o como tapa.


En el módulo estudiado en 1º CFGM “Digitalización aplicada a los sectores productivos”, con estas elaboraciones se han ido viendo diferentes actividades como
diseño de recetas, carteles incluso un ebook , utilizando la plataforma canva y chatgpt (IA). 

Aquí os mostramos un ejemplo:

Comentarios

Entradas populares