Halawet jibn (Dulce de queso) (حلاوة الجبن)
El profesor del ámbito en Ciencias Aplicadas enseña a su clase de 2ºCFGB en cocina y restauración esta elaboración de su tierra.
Este dulce típico de medio oriente (Palestina, Siria, Líbano...) se prepara con queso mozzarella y sémola de trigo y está empapado de almíbar con aromas de flores y rosas, y relleno de una crema de queso hecha de cuajo y crema de leche.
La presentación es de un rulo color crema relleno del queso blanco característico y adornado con el toque verde que le aporta el pistacho, y en ocasiones, sobre el pistacho se puede colocar un pétalo de alguna flor comestible, como el hibisco (كركديه) o la rosa roja.
Se empieza la preparación de este delicioso postre poniendo agua y azúcar a calentar en una sartén grande, al hervir se le añade poco a poco la sémola de trigo.
Se debe dejar cocinar la sémola hasta que se hinche y absorba todo el agua. Mientras esto sucede, se debe picar el queso mozzarella y dejar que pierda el exceso de líquidos.
Se vierte poco a poco el queso en dos o tres tandas sobre la sémola de trigo cocinada y se remueve con una espátula hasta que quede perfectamente integrada a fuego medio para no quemarlo.
Cuando la masa queda perfectamente integrada, debe quedar chiclosa y elástica. En ese punto se debe sacar del fuego y se procede a estirarla sobre "papel de horno", o "papel film". Para que no se pegue, el papel se debe untar con mantequilla derretida mezclada con agua de flores y rosas.
A continuación, os mostramos el proceso del relleno de la masa con la mezcla de cuajo de leche obtenido al hervir 1 litro de leche. Verter sobre la leche en ebullición una cucharada de zumo de limón o de vinagre, dejarla hervir unos minutos más y pasarla por un colador, quedando el cuajo en el colador.
En otra olla mezclamos medio litro de leche con tres cucharadas grandes de maicena. Cuando quede bien disuelta, la calentamos hasta la ebullición, momento en el que espesará. Cuando esté preparado, mezclamos el cuajo con la leche espesada y dejamos enfriar unas horas en la nevera.
| |
|
Al enrollar la masa sobre el cuajo, se corta en porciones y se decora con un puñado de pistacho molido.
Finalmente se empapa de almíbar, que ha sido preparado con dos partes de azúcar por una parte de agua hasta ebullición, después se vierten unas gotas de zumo de limón en el agua con azúcar y se deja cristalizar. Se apaga el fuego y se vierten unas gotas de agua de flores y agua de rosas.
¡Que aproveche! :)
Muy buena pinta. Habrá que probarlo.
ResponderEliminar