APRENDEMOS A ALIMENTARNOS



APRENDEMOS A ALIMENTARNOS

Objetivos

1. Definir alimentación saludable, nutrientes y alimentos.
2. Saber clasificar cada alimento según los nutrientes que contenga. 
3.  Fomentar el consumo de alimentos saludables y la práctica de buenos hábitos alimentarios.


 Contenidos

1.  Conceptos. Alimentación saludable. Alimentación y nutrición.
2.  Nutrientes y alimentos. Características y funciones.

En primer lugar, se va a hacer referencia a dos conceptos básicos: nutrientes y alimentos. Después sé explicará la actividad desarrollada en el aula para el grupo de 1ºCFGB de cocina y restauración.

NUTRIENTES

Son sustancias integrantes de los distintos alimentos, útiles para el metabolismo orgánico. Se distinguen varios grupos de nutrientes que son necesarios para una correcta alimentación: Proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, sustancias minerales y agua.

Es cualquier sustancia química consumida normalmente como componente de un alimento que:

-Proporciona energía.

-Son necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la vida cuya carencia hace que se produzcan cambios químicos o fisiológicos característicos y no deseados.

A continuación, se muestra un esquema con la clasificación de los cinco tipos de nutrientes distribuidos en macronutrientes (grandes proporciones y también llamados principios inmediatos) y micronutrientes (pequeñas proporciones):

ALIMENTOS

Son sustancias o productos de cualquier naturaleza, sólidos o líquidos, naturales o transformados, que, por sus propias características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para alguno de los siguientes fines:

- Para la normal nutrición humana

 

-Como productos dietéticos en casos especiales de alimentación humana.


ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

    Carnes

     Pescados

     Huevos

     Leche y derivados

ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL

     Frutas

     Verduras

     Frutos secos

     Legumbres

     Semillas

     Cereales integrales (pan, pasta y arroz integral)

     Patatas

     Otros cereales: avena, quinoa, trigo sarraceno, centeno, etc.


Clasificación de alimentos por su relación nutricional. 

LA RUEDA DE ALIMENTOS

En España, en los años 70 desde el programa de Educación en la Alimentación y Nutrición (EDALNU) del Ministerio de Sanidad, se adoptó un modelo de siete grupos de alimentos dirigido a profesionales de la Salud y de la Educación:

Los alimentos se pueden clasificar desde distintos puntos de vista: Por sus nutrientes predominantes o por su funcionalidad. Según el punto de vista funcional, se distinguen cuatro tipos: Energéticos, plásticos, reguladores y mixtos. Cada tipo se engloba dentro de los siete grupos de alimentos de la siguiente manera: 

A continuación, se muestra una tabla resumen con la teoría explicada en el punto anterior.  

Los cambios alimenticios surgidos en los últimos años, ha llevado a que la alimentación de los españoles cambie. Por ello, se ha actualizado los contenidos de la rueda, naciendo así…

LA NUEVA RUEDA DE LOS ALIMENTOS

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) diseña en el año 2007 una nueva versión de la rueda de alimentos pasando de 7 a 6 grupos, y se indica la importancia relativa en la dieta de los alimentos pertenecientes a los distintos grupos por el distinto tamaño de las porciones de la rueda.

Esta “nueva rueda de los alimentos” se diferencia frente a la tradicional rueda en:

Los Grupos de alimentos eran tradicionalmente siete, convirtiéndose en esta versión en seis Grupos.

Grupo I y II. Alimentos energéticos: Son los carbohidratos y las grasas.

Grupo III y IV. Alimentos formadores: Se trata de alimentos ricos en proteínas.

Grupo V y VI. Alimentos reguladores: Vitaminas y minerales.

Desaparece en esta rueda el grupo tres y se añade un apartado sobre la importancia del ejercicio físico y la necesidad de ingerir agua en cantidades suficientes.

Una vez aprendida la teoría, como uso didáctico en el aula, el alumnado de 1ºCFGB de cocina y restauración ha realizado una actividad que consiste en elegir un tipo de nutriente y posteriormente realizar un trabajo en el que aparezcan las características y fotografías de los mismos. Se ha utilizado un diseño libre en soporte de cartulina para hacer varios murales y poder decorar la cafetería del Instituto. He aquí varios ejemplos de los mismos:

 



Con los conocimientos aprendidos, el alumnado lo ha llevado a la práctica y se han preparado diversas tapas coloridas y súper saludables.

De cara al futuro, aquel alumno/a interesado en esta materia podrá mejorar su alimentación y puede convertirse en responsable de la elaboración de menús a diferentes colectivos que quieran aplicar en su vida una dieta nutritiva y saludable. 

¡¡LA NUTRICIÓN ÓPTIMA ES LA MEDICINA DEL MAÑANA!! 




Comentarios

Entradas populares